Páginas

sábado, 25 de junio de 2016

Esa Super Nova llamada Brexit


TW GENERALIZADO
Siento ser algo vaga, pero el texto en sí es un gran detonante.

Antes de empezar a escribir “en serio”, hay algo que me gustaría contaros. Me gustaría no estar escribiendo esto. Ya no solo por la cantidad ingente de horas y café helado que necesitaré para explicarlo todo según mi punto de vista. Ya no solo porque rumiar el tema podría sentarme mal, aunque yo creo que me va a servir justamente para echarlo todo y seguir adelante. Pero muy a mi pesar esto va a tener repercusiones dentro y fuera del Reino Unido y considero que una visión más o menos informada de alguien que está en el ojo del huracán puede ser muy valiosa. Y sí, no voy a negarlo: podría hacer cosas un pelín más amables con el tiempo que invertiré escribiendo esto. Pero si mi esfuerzo ayuda a alguien a enterarse de todo lo que implica esto, creo que merece la pena.

Y sí, haré el esfuerzo de estructurar esto y echarle tiempo para que todo el asunto sea comprensible incluso para aquelles que no estáis muy versades en el asunto.

Solo para confirmar: ¿qué es eso de Brexit?


Brexit es una contracción de las palabras Britain y Exit. Básicamente, es un término que fue acuñado para hablar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y recalco Unión Europea porque he visto mucha confusión respecto a dejar el continente, Eurovisión, la Eurocopa y muchísimas cosas más.

¿De dónde ha salido la idea?


El año pasado, el Primer Ministro David Cameron prometió un referendum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE como parte de su programa electoral.

¿Qué ha pasado en ese referendum?

En caso de que aún no te hayas enterado, el resultado ha sido bastante ajustado, pero ha ganado el “Leave”. Mientras que las grandes ciudades, parte de Irlanda del Norte, Escocia y Gibraltar han votado por quedarse, el resto de áreas han manifestado que prefieren abandonar la Unión Europea.

¿Ha habido consecuencias inmediatas a este resultado?


La más llamativa dentro del país: David Cameron ha anunciado su dimisión para el mes de octubre. ¿Opinión personal? El Brexit ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que el asunto de zoofilia y la mención de su padre en los papeles de Panamá ya eran hechos muy feos, y abandonar el barco justo antes del referendum hubiera provocado que el “Leave” hubiera ganado aún más fuerza.

Escocia e Irlanda del Norte han manifestado su deseo de hacer sendos referendum sobre su soberanía. En el caso de Escocia, sería el segundo referendum, ya que en el año pasado ganó la opción de permanecer en el Reino Unido solo porque la UE no les aseguraba la pertenencia al organismo una vez independizades. En el caso de Irlanda del Norte ese referendum sería para solicitar la anexión a la República de Irlanda. A causa de esto los periódicos ingleses han comenzado a hablar de Brexplit.

La otra consecuencia inmediata ha sido la fuerte devaluación de la libra esterlina, la cual ha caído a mínimos históricos de 1985.

¿Tenían razones para dejar la UE?

Quizá en este punto esté algo más desinformada y no sea totalmente objetiva por ser una extranjera europea cuyo trasero puede sufrir una fuerte patada en cualquier momento. Pero considero que lo más razonable era que se quedaran dentro del organismo, a pesar de que tengo críticas muy fuertes contra la UE, especialmente en el apartado humanitario.

A nivel económico el Reino Unido es quizá el país más privilegiado dentro del bloque. Cierto es que su aportación es de las más cuantiosas, pero el hecho de conservar su propia moneda y disponer de regulaciones propias para el país hace que salga más a cuenta la permanencia.

En cuanto al otro gran tema, la inmigración, solo diré que ninguna de las dos campañas ha tratado el tema adecuadamente a pesar de ser un leitmotiv. Seguramente por el hecho de que solo ciudadanes britániques y algunes originaries de la Commonwealth pudieran ejercer derecho a voto. Razonable, en parte.

¿Cómo te afecta esto personalmente?

Ahora que ya estáis en contexto puedo hablaros de las repercusiones que esto va a tener en mi caso y en el de aquelles que estén en circunstancias parecidas a las mías.

En caso de que no lo sepáis, me llamo Sariel, soy española (aunque a este paso ya me considero apátrida) y, además de residente en el Reino Unido, soy discapacitada. Más concretamente soy autista y desde mi llegada al país he desarrollado estrés postraumático y depresión. Debido al estado actual de mi salud mental llevo de baja desde finales de febrero. Por lo tanto, me guste o no, estoy desempleada. He hecho unos dos meses de prácticas no remuneradas en lo que va de año (y encima mientras estaba de baja), pero a efectos prácticos eso no cuenta para ninguno de mis posibles derechos. También cabe destacar que actualmente apenas estoy recibiendo ningún tipo de soporte única y exclusivamente por mi nacionalidad. Efectivamente: la carencia de derechos que tenemos les residentes comunitaries es otro de los privilegios del ya-no-gigante inglés.

Así que, a bote pronto y sin marearme en detalles, esto afecta a mi estado de inmigración, a mis derechos como discapacitada y por ciertas circunstancias extra que prefiero no especificar, esto incluso afecta a mis derechos humanos.

¿Cómo te afecta como inmigrante?

como sabéis, cualquier persona nacional de cualquier país de la Unión Europea o países suscritos al tratado de libre circulación puede moverse dentro del bloque con total libertad, haciendo uso de su tarjeta de identificación nacional o pasaporte. Por lo tanto, cualquier persona española ahora mismo es une migrante totalmente legal dentro del país.

Pueden pasar varias cosas. La primera: Reino Unido se une al Espacio Económico Europeo. Seguiría existiendo la libertad de movimiento, tal como sucede en Noruega. Todo sigue tal como está salvo con limitaciones aún mayores para acceder a la Seguridad Social inglesa. Bueno, básicamente restricciones totales. Pero siempre y cuando trabajes no debería haber problema.

La segunda, ni UE ni EEE, pero estableciendo tratados individuales con cada país. Aquí España podría sacar cierta ventaja por les expats que pueblan Benidorm, Magaluf o Los Cristianos, por ejemplo. Algo en plan: “Mira, nos quedamos a tus españoles, pero tú te quedas a nuestros ingleses y paz y amor”.

La tercera: cierre total a Europa. Esto implicaría cargarse la economía de Gibraltar, forzarnos a les ya residentes a obtener visados para residir o trabajar a menos que creen una regulación especial y, por supuesto, hacer que incluso les turistas tengan que obtener esos visados. Actualmente es muy complicado obtener visados para no comunitaries (véase este caso), así que si esto sucede, cosa que no creo, el país prácticamente se va a encerrar, algo que no les conviene a nivel económico.

En cualquier caso: estad prevenidos porque tiene toda la pinta de que van a sacar regulaciones para bajarnos el sueldo mínimo a les no ingleses y, a su vez, subirnos los impuestos. Espero que tengáis la hucha llena porque ni haciendo 40 horas semanales vamos a tener un sueldo digno.


¿Cómo te afecta como discapacitada?


Actualmente mi acceso a la Seguridad Social inglesa está muy limitado por mi nacionalidad. Aunque técnicamente caigo en la zona de excepción por circunstancias personales, lo cierto es que ahora mismo no estoy recibiendo ningún tipo de ayuda monetaria por mis discapacidades. Así que en este nuevo escenario lo más probable es que la única forma de acceder a la Seguridad Social inglesa sea siendo inglese o cumpliendo algún tecnicismo rebuscado.


Detalle sobre la Seguridad Social inglesa: en las pagas para discapacitades, tienes que pasar una prueba médica para que, efectivamente, te concedan la paga. Bueno, escribamos prueba “médica” porque el personal que lleva a cabo estas pruebas no son médiques, son simples asesores sin conocimientos médicos. Al sistema no le interesa validar tu funcionalidad: le interesa que o trabajes o te quites de en medio si no puedes hacerlo. Es una crítica que veo muy a menudo dentro de la comunidad. Eso por no hablar de que, cuando amenazan con meter la tijera, la primera amenaza siempre va a estas pagas. Está guay el capacitismo institucional de este país (no).


También quiero destacar cierta agencia de empleo de la queya he hablado, ya que su principal método de financiación son (¡tachán!) fondos europeos. Obviamente, en este nuevo escenario acabarán perdiendo esta fuente de ingresos y se tornarán tan liberales como el resto del sistema. Así que las historias de discapacitades que encuentran un trabajo después de años no dejarán de repetirse. Espero que no las conviertan en porno inspiracional, aunque siempre lo hacen…


En cuanto a mi situación sanitaria, admito no estar muy informada del asunto, pero presupongo que la cosa no cambiará mucho en este apartado a menos que decidan “cerrar” el país. Probablemente acabe pasando como ya sucede en Francia, que tenga que pagar por cada consulta o cada día que pase en el hospital, además de tener que pagar una cantidad fija por cada receta médica. Cantidad que si ahora está a nueve libras por receta, terminará por subir de forma brutal.


Así que si mi situación como discapacitada ya era mala, ahora va a ser peor. 


¿Puedes contarnos algo más?


La NHS ha muerto. En serio, dadla por cadáver. Que aunque la campaña del “Leave” dijo de invertir en ella los 350 millones semanales que dijeron que cuesta pertenecer a la UE, ya se han retractado de su promesa electoral. El día después del referendum. Eso sin tener en cuenta que muches de les empleades de la NHS no son ingleses y que justamente por esa inyección extranjera de personal es como han conseguido sobrevivir hasta ahora a pesar de las listas de espera interminables. Saquen sus propias conclusiones. 


Y sí, ya os lo confirmo yo: el resto de la campaña “Vote Leave” puede resumirse a: “Uuuuuh, Turquía en la EU, más inmigrantes, el euro es caca, take control!” Y así, apelando a esa nebulosa impersonal llamada “Miedo a la inmigración” es como han conseguido ganar el referendum. Voy a ser un poco cruda, pero… No les interesa que entre gente como yo que se contenta siendo Kitchen Porter por el sueldo mínimo, pero luego bien que quieren a les migrantes con carreras, doctorados y demases. Sabiendo que a menos que tengas une muy buene amigue por aquí o aceptes cualquier cosa (KP *guiño guiño codazo*) es imposible acceder al mercado laboral inglés sin referencias. Ains…


¿Conclusión? Aunque el votante medio sabía de sobra que Escocia iba a decir “Bye, SAOR ALBA!!!” y que la moneda se iba a devaluar, el extender el miedo de que les migrantes venimos a “robar” trabajos y a hacer nada todo a la vez (le migrante de Schrödinger :D) ha sido lo que ha causado esto. Paradójico, teniendo en cuenta que aquí no hay un problema real de paro salvo en zonas muy concretas (a.k.a. pequeñas ciudades turísticas y pueblos perdidos en medio de la nada) y que, al menos en las grandes ciudades, el problema sea que no se cubren todos los puestos de trabajo. Más paradójico teniendo en cuenta que la gente del “Leave” acusaba a Cameron de usar el miedo como arma electoral. Sí, todo muy “¿Y dónde están mis cotufaspalomitas?”.


¿Algún consejo?


Si planeas venir: si vienes de turista, bien. Ahora el tema del cambio de moneda está bloqueado en casi todas partes por eso de que la libra no está estable, pero mientras negocian todo el tema puedes seguir viniendo como si nada. Recuerda cuidar el DNI y el pasaporte porque como estés lejos de Londres o Edimburgo conseguir un salvoconducto es una faena muy grande.


Pero si vienes para trabajar el consejo ya cambia. Trae ~*LA HUCHA*~. Yo recomiendo traer mínimo el equivalente a 3.000 libras (6.000 o más si vas a Londres porque OMG EXPENSIVE HELL) porque aquí puedes tardar mínimo tres meses en encontrar curro a menos que te metas de KP en cualquier lado, si es que efectivamente puedes meterte de KP en cualquier lado (Pista: si eres mujer o eres leíde como tal, nope). Por supuesto, elige una ciudad grande o la búsqueda de trabajo va a ser imposible. Y, sobre todo, error mío personal, si tienes una discapacidad/neurodivergencia que puede cambiar en el tiempo, piénsalo con cuidado. Te puedes ver en mi marrón y no se lo deseo ni a mi peor enemigue. Si decides venir, trae cualquier papel médico. Por si acaso. Y otro error mío personal: no os vengáis de au pair a menos que queráis trabajar de niñere, cocinere, limpiadore y solo-ZUN-sabe-qué por nada y menos. Lo ideal sería que viniérais con el trabajo arreglado (¡no au pair, insisto!), pero claro, ~*LA HUCHA*~.


¿A malas? Hay más países en el mundo y que no te pondrán tantas pegas, especialmente si lo que quede de Reino Unido decide blindarse. Aplica mis consejos del párrafo anterior y no debería irte mal.


Si estás aquí, depende de lo que quieras hacer y cuánto tiempo lleves. Si llevas cinco años viviendo aquí o los cumplirás en breve, puedes pedir el permiso de residencia indefinido o, si puedes permitírtelo económicamente, puedes iniciar el proceso para pedir la nacionalidad inglesa. Si quieres conservar tu nacionalidad originaria o no ya es cosa tuya. Yo lo haría porque nunca se sabe, pero al menos aquí, pase lo que pase, no deberías estar mal.


Si ni en broma llegas a los cinco años aún contando con los dos años de negociaciones, céntrate en mantenerte empleade, por lo que pueda pasar. A malas, siempre puedes exportar lo cotizado aquí (siempre y cuando seas europee, creo recordar). Si puedes, ahorra. Ya no solo para pedir la nacionalidad inglesa en un futuro, la vida da muchas vueltas y teniendo en cuenta que quieren cerrar totalmente nuestro acceso a la Seguridad Social inglesa, tener algo de dinero guardado siempre ayuda. Si no te ves haciendo vida aquí y tienes un buen CV, quizá sea prudente volver, aunque esta opción también conlleva sus riesgos. Tienes tiempo para pensarlo, así que planéalo con calma.


¿Personalmente? Ya que he llenado bastante mi CV aquí y la formación que ahora tengo solo me sirve dentro de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, mudarme resultaría contraproducente. En caso contrario, me plantearía seriamente volver a mudarme. ¿De vuelta a España o a otro lugar/país? Yo preferiría no volver a España por lo que ya he contado muchísimas veces, pero la vida da muchas vueltas y quizá ahora en “mi país” me den el soporte que necesito. Aunque tal como está todo, es algo que dudo mucho.


¿Alguna consideración extra?


Sé que me he dejado mucho nitty gritty político/técnico por el camino, pero como podéis intuir, si ya se ha armado todo esto solo con los resultados del referendum, imaginad como será la cosa cuando empiecen a hacer los trámites. Tal y como advertían nueve de cada diez economistas, la situación va a ser muy, muy inestable. Que quizá con el tiempo dejar la UE compense, pero a corto plazo veo que la cosa va a ir a mal. Que de momento, mientras dure el periodo de negociaciones la cosa no debería ser tan caótica, pero a partir de ahí se va a liar. Espero equivocarme.


La dimisión de Cameron me ha parecido muy oportuna. Después del referendum pensaba escribirle una carta contándole mi situación personal lo más resumida posible y haciéndole ver que su política xenófoba es porquería. Creo que ha dimitido por ahorrarse el esfuerzo intelectual de leerse uno de mis tochos. Tomadlo como una pequeña nota de humor por mi parte.


Y bueno… No quiero pensar mal de mis vecines les ingleses (y votantes del “Leave” en general), pero yo si veo que Trump apoya algo, inmediatamente sé que eso es algo malo. Que la mitad de la gente no lo vea… Sí, sé que es un reductio ad Trumpum* de manual, pero quitando el tema del TTIP, el que usen los derechos humanos de les refugiades como papel higiénico y la supremacía de las regulaciones europeas respecto a las leyes nacionales, realmente Reino Unido no estaba tan mal en la UE. De hecho: son los que mejor están, no fastidies.


Y bueno, ha sido muy divertido por los memes y aún conservo algo de fe en la humanidad por la gente escocesa que conozco dentro de la comunidad autista. Pero esto va a ser una Super Nova. Una de las que podías predecir. Pero la ecuación ya ha sido resuelta. Q.E.D.**


*Sí, sé que debería ser reductio ad hominem o reductio ad Hitlerum 2.0, pero me apetecía ser un poco hipster. Aunque claro, seguramente alguien ya habrá pensado en esta nueva falacia. Otra muestra de humor viperino del mío, así de gratis.


**Como no pilléis las referencias del título y este párrafo sí que voy a perder la fe en la humanidad.

1 comentario:

  1. Te agradezco muchísimo que hayas escrito sobre el tema desde tu perspectiva, acá se habló bastante de lo que esta pasando por allá y me veía confusa ante tanta información, esto me ayudo mucho a tener más clara las cosas y sus consecuencias

    ResponderEliminar

Creative Commons

Licencia Creative Commons

NeuroAwesome por Sariel Arjona se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en neuroawesome.blogspot.com.