Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2023

Te hemos fallado, Brianna

***ALERTA DE CONTENIDO***

Este es un texto que trata sobre actos violentos acontecidos recientemente, y que contiene menciones de muerte y transfobia. Si no estás mentalmente preparade para leer esto, por favor, deja la página. Cuídate. 

Una chica con gafas y una larga melena pelirroja sonríe a cámara. Es Brianna Ghey.

Esta es Brianna Ghey. O era, porque la han matado.

Puede que me esté columpiando un poco escribiendo esto. En serio, llevo pensando si debería abrir mi bocaza cibernética desde el lunes. Pero cuando un crimen tan atroz pasa tan cerca de casa, las entrañas se te retuercen de formas muy extrañas. O así por lo menos es como me siento.

Porque sí, Culceth Linear Park está a, más o menos, quince kilómetros de distancia de mi casa. Estoy muy indignade, pero también muy asustade, así que supongo que callarme nunca fue una opción válida.

Hay algo que necesitáis saber sobre Brianna. Ella era una chica trans. Si esto estaba relacionado o no con su brutal asesinato aún no se sabe. Lo que sí se sabe es que el comportamiento de ciertos medios de comunicación ha sido deleznable. The Times y Daily Express no solo se dedicaron a malgenerizar a esta chica. También tuvieron la desfachatez de publicar su necrónimo. Porque para estos tabloides no era suficiente humillación que esta chica muriera apuñalada en un parque a plena luz del día. ¡No, qué va! Cierto es que al final The Times se han retractado y han quitado el necrónimo. Pero esto dice mucho de cómo los medios ingleses están influyendo en la transfobia que tenemos en Reino Unido día sí y día también.

Lo que no he visto a los medios mencionar es que Brianna estaba siendo víctima de bullying. ¿La razón? Ser una chica trans. Lo sé porque yo misme, con mis cuatro ojos lo he visto en Reddit. Amigues de Brianna han tenido que salir a contar que, a pesar de que ella era un encanto de persona, le estaban haciendo la vida imposible. Su instituto lo sabía. La policía lo sabía. ¡Hasta los políticos de Warrington lo sabían! ¿Y qué han hecho? Mirar a otro lado, hasta que el problema ya no se puede ignorar. O arreglar, porque ella ya no está.

Voy a dejarlo muy claro: la muerte de Brianna es una consecuencia material de la transfobia rampante que vivimos en Reino Unido. Incluso aunque la policía logre demostrar que su asesinato no ha sido motivado por razones de odio, Brianna es una víctima de esta lacra. El silencio institucional respecto a un hecho tan escalofriante, la forma en la que los medios de comunicación han socavado la dignidad de esta chica e, incluso, las ya-sabemos-quiénes de Twitter alegrándose de su muerte… De verdad, si ha habido algún momento en el que me he dicho “Joder, odio a la gente”, ha sido este.

Lo peor es que, pensándolo fríamente, este puede ser el primer de muchos asesinatos alimentados por el odio. O, por lo menos, el primero del que tenemos constancia como sociedad, y eso sin contar con aquelles que se han ido por su propia voluntad. Y, por mucho que quiera creer que los tránsfobos son una minoría muy ruidosa, lo cierto es que cuando todo lo que escuchas respecto a las personas trans son discursos de odio, al final acabas interiorizando toda esa bilis. ¿Y quién sabe? Quizá ese odio era lo que estaba cegando a les dos chiques que acabaron con ella.

Muches pensaréis que esto va a ser un toque de atención. Pero creedme: algunes ven esto como una victoria. Porque les da igual que haya una familia que va a pasar por un proceso de luto bastante doloroso, un círculo de amigues que ya no será igual y una comunidad que tendrá dificultades para confiar en sus vecines. ¡La tr*vesti ha muerto! ¡Yaaaay!

Voy a ser brutal: la sociedad inglesa, en general, ha fallado a Brianna. Los de arriba han permitido que los discursos de odio florezcan como narcisos en primavera, los medios de comunicación les han dado alas, las falsas feministas los extienden aún más y el silencio de los demás los ha solidificado. ¿Siendo honestes? Siento que hasta yo misme, en mi posición de persona no binaria existiendo lo más fuera del armario posible, tengo la culpa.

Hay muchísimo que hacer, y hay que encontrar la forma de cortar esta lacra de raíz. Entiendo que muches camaradas trans quieren salir de esta isla como sea. No les culpo en absoluto. Pero como alguien que se fue de España y no va a volver porque ahí no tengo futuro alguno, sé que emigrar es una tirita. El fascismo está en todas partes, y en algunos sitios está creciendo más rápido que en otros. Hemos llegado al punto en el que esconderse no es una opción, y lo jodido es que cuando sabes que ya no te puedes esconder es cuando ya apenas hay remedio. Están aquí.

Hoy son las vidas trans. ¡Pero no os confundáis! El establishment inglés lleva años soltando bilis sobre las personas discapacitadas. ¿Y qué harán cuando ya no puedan joder más a les discas y a les trans? Buscarán otro eslabón débil. Y así, hasta que vengan a por ti, pero ya no quede nadie que pueda dar la cara.

Descansa en paz, Brianna. Prometo no dejar que esto se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta este blog, podría interesarte...


Wicked Rainbow es mi pequeño negocio, aparte de mi trabajo a tiempo completo. Es una pequeña tienda espiritual donde vendemos cristales, incienso y bisutería.

Por el momento solo hacemos envíos en el Reino Unido, pero podemos hacer pedidos individuales mediante facturas con envío internacional.

Página solo disponible en inglés.

Creative Commons

Licencia Creative Commons

NeuroAwesome por Sariel Arjona se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.neuroawesome.com.